#8. Los perros son "full equip"
Se empezó a cortar la cola y las orejas a perros de guarda y defensa con el fin de que no tuvieran puntos vulnerables ante un ataque de otro animal.
Según el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, desde 2018 está prohibido amputar o mutilar las orejas o la cola (caudectomía) a los perros. Por desgracia, aún sucede: en Reino Unido, la otectomía está penada, pero siguen importándose perros sin rabo ni orejas por criterios estéticos; lo mismo ocurre en nuestro país.
En el 99,99 % de los casos, las razones son puramente estéticas, y nunca pensando en el bienestar del perro. Un perro sin apéndices, tendrá más problemas para comunicarse (hacerse entender) y puede volverse inseguro o miedoso. Justo lo contrario que pretenden estas personas que intentan conseguir una imagen de “perro duro” (eso sí, las orejas se las cortan al perro, no se las cortan ellos).
Se empezó a cortar la cola y las orejas a perros de guardia y defensa, como los dóberman, dogo o bóxers, con el fin de que no tuvieran puntos vulnerables ante un ataque de otro animal. La práctica se volvió una simple tendencia por motivos estéticos.
Hace pocos días, en el portal SrPerro, visibilizaban el proyecto Ear Reconstruction (Sophie Gamand), quien aprovechando el programa DALL·E 2 (de inteligencia artificial) ha devuelto las orejas a decenas de perros de refugio. De forma figurada, claro. A simple vista, esos amstaff, pitbulls y boxers se ven mucho más expresivos en una foto… ¡Imagínate toda la información que ya no pueden transmitir!
Una vez más, es tan simple como recordar que, salvo honrosas excepciones, no somos más listos ni hacemos mejor las cosas que la propia naturaleza. Pero se nos olvida.
El cuerpo de tu perro es full equip, o suele serlo. Si se te pasa por la cabeza cortar cosas, te recomiendo que, en lugar de invertir en algo que va a perjudicar su calidad de vida, inviertas en cosas que pueden mejorarla, como la educación, la alimentación o un seguro de salud. ;-)
J.